Del 11 al 18 de diciembre de 2014 acogemos la Exposición de DPZ: Una Corona Real, Aragón.
En esta exposición se ofrecen diferentes aspectos de la Historia de Aragón que conviene conocer, con
el contrapunto de otras visiones, más extendidas de lo deseable que tienden a oscurecer la presencia de Aragón o los méritos de los aragoneses en la historia.
Entender bien los conceptos y el devenir histórico, los matices lingüísticos o aclararlos es el objetivo de la muestra. También lo es el explicar los símbolos de la realeza y la corona aragonesa como el señal y otros emblemas y cuáles son los episodios fundamentales que hicieron crecer a Aragón como reino y ayudaron a la monarquía a fortalecerse. Cómo la corona se fue expandiendo por otros lugares de la península, mediante la conquista –Valencia o Mallorca- o mediante pactos matrimoniales, como el de la Reina Petronila heredera de la Corona aragonesa con el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, en 1132, que nunca tuvo el título de rey de Aragón, pero sí su hijo, Alfonso II que heredó de su madre.
Para fundamentar la exposición se ha realizado una labor de síntesis y de documentación histórica en las fuentes existentes, que se han reproducido o transcrito para que no haya lugar a falsas interpretaciones. La necesidades políticas de los territorios vecinos a menudo han dado giros e interpretaciones no siempre ciertas de un pasado común lo que ha menudo ha ido en detrimento de los intereses aragoneses y de sus gentes.
Características: 20 lonas de 200 x 80 cm. “roll up” autoportantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario