Casa de Cultura de Pedrola
martes, 14 de octubre de 2014
EXPOSICIÓN: EL TRANSPORTE EN ARAGÓN
Hoy en día las comunicaciones y el transporte forman parte de nuestra vida cotidiana de tal modo que apenas reparamos en su importancia. Hace sólo una generación viajar en avión era muy caro y excepcional. Hace dos generaciones aún no existían las autovías y hace tres los coches eran una rara excepción a los carruajes de caballos. Sin embargo, durante milenios las comunicaciones han sido claves en la historia de las ciudades y las comarcas al permitir desarrollarse la industria y el comercio junto con la cultura y las tradiciones.
Los caminos son una forma de mirar el paisaje, un viaje en el tiempo. A pie, desde el tren o a bordo de nuestro coche, en los márgenes de esas vías encontramos restos del pasado que explican el desarrollo de cada zona: viejas posadas, cruces de término, puentes, gasolineras o estaciones cuentan historias que explican nuestro presente, y por eso forman parte de nuestro Patrimonio. Los diferentes vehículos que los han recorrido también han dejado sus huellas sobre la tierra. Desde los carruajes
romanos al coche eléctrico pasando por el tren, el entorno físico se ido adaptando a los medios para recorrerlo.
Aragón es una región de comunicaciones y transportes. Cruzada por el Ebro, que une el Atlántico con el Mediterráneo, puerta a Europa por el Pirineo y extendida hasta la meseta por la Ibérica, todos sus habitantes han buscado recorrer los valles de sus ríos y explotar sus recursos.
Aquellos milenarios caminos y ciudades son todavía hoy polos de atracción: Barbastro, Jaca, Ejea de los Caballeros, Calatayud o Alcañiz siguen siendo hitos de esa trama cuyo eje es, desde hace dos milenios, Zaragoza. Este es un breve paseo por la historia de la región a través de sus caminos y transportes.
La exposición se compone de varios temas: desde la importancia de las comunicaciones para vertebrar un territorio, pasando por las vías romanas, los caminos medievales, como el de Santiago o el Camino Jacobeo del Ebro, el Canal imperial de Aragón –que también fue vía de comunicación- y como Aragón vivió la revolución del transporte y cómo cambió el panorama e incluso el mapa de la comunidad con la aparición de los vehículos de motor.
Características de la exposición: 20 lonas de 200 x 80 cm. “roll up” autoportantes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Por si fuera interesante o de utilidad para ese Centro o para sus empleados, tengo publicado el siguiente blog:
ResponderEliminarplantararboles.blogspot.com.es
Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
Salud,
José Luis Sáez Sáez