Casa de Cultura de Pedrola

Casa de Cultura de Pedrola

lunes, 6 de abril de 2015

EXPOSICIÓN DON QUIJOTE EN ARAGON. EVOLUCIOGRAMA.



La celebración del centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote alcanza, como la misma obra, un ámbito universal. Y por ello, con toda seguri­dad, se trata de un acontecimiento que será recordado en todo el mundo.

Sin embargo, en Aragón esta conmemoración ha de tener una mayor intensidad por un motivo incuestionable: nuestra Comunidad ocupa en esta segunda parte un lugar nuclear. De hecho, más de la mitad de la misma transcurre en ella. Pero no es solamente una cuestión de cantidad, sino de calidad, pues sin duda los capítulos que transcurren en nuestra tierra constituyen indiscutiblemente una de las más altas cumbres de esta cordillera literaria. Vinculado con Aragón –con su Aljafería– están los capítulos de maese Pedro y su retablo de titerero; en las aguas del Ebro navegarán Sancho y Don Quijote en su barco encantado; en el palacio del duque –tradicionalmente locali­zado en Pedrola– se trenzarán sus más imaginativas aventuras y ambos volarán en Clavileño; en la Ínsula Barataria –asociada a Alcalá de Ebro– demostrará Sancho que su simpleza alberga toda una sabiduría popular y una honradez sin mancha...
Por todo ello, el Gobierno de Aragón impulsó la creación de la Comisión Aragonesa para la conmemoración deI IV cen­tenario de la publicación de la segunda parte del Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha con la finalidad de coordinar las actividades que las instituciones que la conforman realiza­rán a lo largo de 2015 en un afán compartido de difundir el conocimiento del protagonismo que nuestra Comunidad tiene en esta obra y, sobre todo, de animar a celebrar el centenario de la mejor forma posible: leer (o releer) El Quijote, pues, para­fraseando a Jorge Luis Borges, no es razonable el ascetismo de privarse del placer de su lectura.

El evoluciograma fue ideado y desarrollado, paten­tado y presentado por Juan Agustín Baldellou hace, ya, una década. 

El objetivo es poder contemplar en cada momento una “pintura o dibujo”, y que la obra evolucione dando lugar a otras. Supone la introducción del tiempo en la obra estática mediante la realización de cambios imper­ceptibles. 

Todas las imágenes necesarias para la construc­ción de este evoluciograma, ciento treinta y seis, se han realizado exclusivamente en el ordenador, y su soporte natural es la pantalla. 

El paso de una imagen a otra es posible gracias a las nuevas tecnologías y, en este caso particular, al pro­grama desarrollado por José Alfonso Solera. A partir de dos dibujos, y conocido el tiempo de desarrollo entre ellos, un algoritmo genera todos los fotogramas. 

Este tipo de ilustración es el ideal para leer en pan­talla, pues acompaña a la lectura sin producir saltos bruscos que secuestren atención al texto.


El evoluciograma completo puede verse en http://film.aragon.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario